jueves, 16 de abril de 2009

Mi amada Anarquía

De peladito aniñado, veía una vez en las noticias los enfrentamientos de estudiantes contra los chanchos uniformados. Era el año en que lxs indígenas y el Pinocho botaron al Jamil. Fué una revuelta gigantesca que se levantó por todo el país, hasta pude apreciarla cuando vivía en Quito. De alguna u otra forma siempre las apoyaba, pero le encontraba muy mal eso de tirar piedras, lo consideraba una salvajada. Después vino la migración masiva de ecuatorianxs hacia la Yoni y Europa, en busca de mejores formas de vida. También desaparece el sucre para darle paso al dólar. Recuerdo que al día siguiente de estar dolarizada la economía, mis compañerxs de un cole aniñado, ya se creían gringxs, que mierda... pero ese no es el punto.

Mi viejo de forma indirecta siempre estaba metido en eso de los partidos políticos, cuando eran campañas electorales. Los términos izquierda y derecha, nunca las entendía para nada, pero (ríanse que no me la cree nadie) por alguna razón más me simpatizaba el Tuerto (sí, la tele me llenó de mierda). Mi viejo primero estuvo apoyando la campaña de Jamil. Años después cuando regresé a Guayaqui, mi viejo hace campaña por Borja (centro-izquierda), pero no va a segunda vuelta. El dato es que cuando él estuvo en campaña apoyándole al Borja, fué que comencé a ver con otros ojos, el término comunismo.

Al comunismo lo relacionaba siempre con lxs tirapiedras y yooo como que nada que ver con esa movida. Así que le pregunto a mi viejo, que cómo así andaba apoyando un man de un partido de izquierda. Me tiró el bla bla bla a favor del Borja.

- Pero no es de lxs comunistas tirapiedras?

- No toda izquierda tiene que serlo. Que sean incendiarios, allá ellos. Pero el comunismo no es tirar piedras.

- Entonces?

- Que existan comunas donde todo sea común... mira, comunismo es igual a comuna.

- Aaaaaaaaah... ok.

A pesar que es una explicación vaga que me dió, medio me simpatizó un chance. Medio averigué del tema y veía páginas rojillas. Por ahí conocí bien al personaje del Che Guevara, quien hasta ese momento solo lo había visto en camisetas. Me gustan mucho sus ideas románticas de libertad y esa nota, es algo que cualquier joven idealista amaría. Pero por otro lado, Castro no me cuadraba para nada (ni me sigue cuadrando), para mí siempre tuvo pinta de tirano y mucho había conocido del tema de lxs presos que tiene en la isla, entre otras huevadas. También he conocido cubanos que me contaban lo mucho que tenían que sufrir y no eran necesariamente derechistas, tan solo son seres humanos que buscaban vivir con libertad. El mismo problema de la falta de libertad existió en el resto de países con gobiernos como el de Pepito El Rojo.

En fin, me consideré un poco mas de izquierda, que de derecha. Pero cambiaron radicalmente mis ideas, desde que conocí la palabra anarquista.

La descubrí cuando estaba leyendo un libro de la bio de Gandhi. Hay una parte donde él declara "soy anarquista, porque estoy contra el imperialismo inglés que oprime mi país" o algo así. Esa palabrita me llenó de curiosidad, de saber qué chucha significaba, así que un día la busqué en internet. De ahí lo que encontré fué una torre de Babel respecto al tema, a pesar que leí algo del tema, tenía todavía una idea vaga. Solo comprendí que era de prenderle fuego al gobierno y a la autoridad. Así que entonces esa nota me gustó, porque ya venía en una picada rebelde escuchando rock y las letras, llegué a sentirlas fuertemente. Veía ya tanta mierda que hacían las autoridades en Ecuador, que me terminaba cabreando y yo no quiero la mierda que nos hacen llover. Las ideas de "Ecuador Ecuador mi paaíiiis" tampoco me habían cuadrado ya mucho desde que estaba en el colegio, pero cuando conocí el anarquismo, remató mi desconfianza hacia el concepto de Patria. La última duda nomás que me quedaba, era que si la sociedad no tendría autoridades, ¿entonces cual era la manera de organizarse? Eso me lo respondió un pana con el cual estábamos conociendo al mismo tiempo el anarquismo. La idea es organizarse en asambleas populares en los barrios, colectivos, municipios, etc., donde las personas decidamos lo que nos conviene. Todo esto sin la necesidad de que un sabido iluminado con la típica risita hipócrita de campaña electoral, nos venga a imponernos de que hagamos esto y lo otro. Eso para lxs esclavxs y yo no lo soy. Confío en que las personas se den cuenta que tomando sus propias determinaciones es lo que hará evolucionar este mundo, con errores y todo. El punto final quizás perfecto, la Anarquía:

"Nací con la primera revuelta:
insumisa, inquieta, desgreñada.

Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente.

Desde mis huesos inermes
partió la primera blasfemia hacia el creador...

Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada.

Me transformé en apóstata,
fui acusada de irreligión.

Fui condenada, pero mis alas eran de fénix,
y en raudo vuelo, abandoné las hogueras
y atravesé los océanos...

Vi yugos por dondequiera,
calambres y hambre, parlamentos y lamentos,
aprendí la desesperación.

Cavé con las uñas una trinchera de sueños
y me embriagué con esa pandilla de niños locos,
poetas náufragos allá en España del treinta y seis...

Miré a la izquierda, miré a la derecha
y vi rostros sucios ocultos
tras limpios uniformes
vertiendo la sangre de los pueblos
en nombre de la justicia, la dialéctica
y otras empalagosas quintaesencias...

Y tomé la rabia.

Y la afilé.

Y lancé truenos contra los tronos,
enemiga de los gobiernos,
enemiga de las patrias,
enemiga del dolor.

Abrazo al mundo,
vivo y no ruego,
amo y resisto sus tiranías.

Soy la Anarquía!"

PD1: anarquismo y anarquía son 2 cosas distintas. Yo quiero anarquía.
PD2: liiindo ese poema, lo ví hace años en una web.
PD3: yo también fuí
tirapiedras.
PD4: mi viejo ahora cree en la libre-empresa.
PD5: soy mas individualista que colectivista, pero tampoco me molesta.
PD6: ojalá el Tuerto se hubiera muerto envenenado.
PD7: cuándo se morirá el otro tirano que está en la isla?
PD8: el pana ahora es de derecha.
PD9: no viene al caso... pero que chucha. Correa y Nebot son la misma pendejada.
PD10: no seas sufridor.
PD11: tampoco seas gil, averigua por tu cuenta sobre anarquismo.


9 comentarios:

  1. Bueno yo no te hablé de asamblearismo precisamente sino de confederalismo, que no es lo mismo. Al final mucha asamblea es Demo-Cracia, y la idea no es esa, la idea es la A-Cracia.

    Claro en ese tiempo muchas ideas estaban mezcladas. Uno de los primeros artículos que leí es este.

    Anarquismo: Dos Clases
    http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=193

    No lo comprendí hasta que no me adentré bien en la idea y el movimiento. Por cierto conocí al traductor, Gabriel Gasave, el mes pasado. Un genio y caballero de la anarquía de libre empresa.

    ResponderEliminar
  2. Eso de confederalismo fué muuuuucho después.

    Leí hace bueeen tiempo, del Leo Boff, sobre el origen de la palabra democracia, que venía del significado de asamblea... en fin, todo se maneja de manera inter-dependiente. Quizás esa palabra si sea mas cercana a confederalismo.

    Se puede ser ácrata estando en asamblea? Si

    ResponderEliminar
  3. "Anarquismo" es la corriente filosófica-ideológica que promueve la "anarquía" como la estructura social idónea. No entiendo por qué hacen esa diferenciación de "yo quiero anarquía no anarquismo".

    PD: con lo que tu pana ahora es de derecha, pues ya me imaginaba quien era jajaj batracio!

    ResponderEliminar
  4. Claro, es una definicion mas de diccionario.

    Pero yo a lo que voy es mas allá... Le relaciono más al anarquismo con la militancia política e ideológica, que está buscando constantemente abolir lo que le corresponda a su rama. Ejemplo: lxs anarco-primitivistas quieren destruir la tecnología.

    Anarquía, en cambio, es el HECHO porque está AHI, se puede dar inconcientemente sin la necesidad de que exista una ideología anarquista de por medio.

    Más fácil: yo puedo crear/vivir/morir en mi propio universo "regido" en la anarquía.

    De todas maneras, si se busca que el mundo elimine las imposiciones, yo si estaría apoyando de alguna u otra forma, de manera política al anarquismo.

    ResponderEliminar
  5. PD: perdón, son ahora vaaaarios panas que se hicieron derechistas, jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Evolucionamos de un anarquismo empírico a un anarquismo científico, de eso se trata la vida o no, de evolucionar.

    ResponderEliminar
  7. Eso me sonó a provocación jajaja

    Yo opino que esta conversación debería ser en una vereda con cerveza de por medio. (y con andrés para hacer más bochinche jaja)

    ResponderEliminar
  8. Jejejejeje de unaaa!

    Espera que veas el vino que voy a llevar =D

    ResponderEliminar
  9. hay cosas que nunca cambian...

    ResponderEliminar