sábado, 4 de abril de 2009

Mr. Mojo Risin...

... sí, el mismo que cantaba "break on through to the otheer siiide, yeeeaah!" de aquella banda originaria de Los Angeles, cuyos conciertos eran un caos místico, típico de las grandes bandas de ese tiempo.

Antes de conocerles a esos manes, yo escuchaba algo un poco mas típico del rockerito-pan-de-dulce que fuí de pelado: The Offsprings, Aerosmith, Maná y hasta Limp Bizkit, para que se hagan una idea absurda. Las líricas de las mencionadas bandas, recuerdo que las cantaba (o me hacía) como pelado bruto y uno que otro tema no sabía qué decía, no me importaba en absoluto. Pero un día un rockero -viejo serio- me dijo la verdad en la cara de lo que yo era: un novelero... y se me terminó la novelería. En fin, nadie nace siendo león, algunxs quizás leoncito/a, pero jamás león así de una, para eso hay etapas.

Tiempo después, luego de estar (precisamente) en una etapa más sencilla de mi vida, escuchaba bandas como Soda Stereo, Los Prisioneros o Los Ilegales y así, toda esa onda de rock latino las descubría porque algún conocido me contaba o los había visto por la tele y me compraba un cidí pirata, me gustaban muchas de sus letras. Decidí aquella vez solamente escuchar rock en español porque me daba pereza saber de bandas que canten en inglés, como no sabía qué decían, no me tomaba la molestia... hasta queee...

... un día que estaba buscando mis cidís, entre los cidís de mi vieja, veo uno que la portada era un flaco pelón con los brazos estirados y que me miraba provocativamente. Así de la pura curiosidad lo puse en la grabadora y el primer tema que parecía el fin del mundo (ese Carmina Burana tan promocionada acá en los anuncios de pelis de terror o en el programa de Bonafont) me tensó, pero con una excitación rara que la escuché otra vez. Luego vino una que empezó con tormentas y me enganché aún más cuando sonaba una música suave, con una voz que no se parecía en nada a las otras bandas de rock que yo conocía, me sentía en otro universo. Al final terminé escuchando todo el cidí varias veces hasta que el gallo hizo cantar a la gallina y escuchaba al vecino puteando por no poder haber dormido.

Luego de soñar guaruas, me levanté y en la tarde me puse a averiguar sobre qué decían las canciones traducidas al español, por suerte encontré una que ya tenía bien traducidas todas las canciones... y lo que encontré fué pura poesía transgresora, que me ayudó a terminar a destrozar esa especie de fantasía falsa y muerta, creada primero por las religiones y mantenida ahora por el capitalismo y en la cual están atrapadas la mayoría de las personas.

Para quienes no saben de cual banda se trata o no la hayan escuchado nunca. ¿Saben porqué se llamó The Doors? Por esta frase del genial William Blake:

"Si las puertas de la percepción se depurasen
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo, hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna"

7 comentarios:

  1. ¡Todo un clásico!
    Y sí, son pocos los que nacen leoncitos/as como dices...We loved BSB jaja :)

    ResponderEliminar
  2. yo empece siendo un rockero maloso escuchando blind 182 jajaja.. ya amaba a satanas asi jejeje.. cuidate loco bueno tu blog me a echo reir

    ResponderEliminar
  3. Salut por la poesia hecho rock.
    Salut y Alegría.

    ResponderEliminar
  4. UNA BESTIA WAMBRA... DE LEY QUE LAS PUERTAS SON UNA MÁQUINA... APOYO LA MOSIÓN...PERO NO ME GUSTA LA POESÍA QUE ESCRIBIÓ EL JIM

    ResponderEliminar
  5. mágiko..mistiko...asi era jim..komo solo el lo podia ser..leiendo tus letras y viendo el estencil (de jim) ke tengo en frente mio !!!
    felicidad...

    ResponderEliminar
  6. pues yo no entendia la poesia.. hasta que la senti y siento mi soledad llena, me siento pedacitos de existencia y devenires... no sabia muchas cosas... o acaso no te acuerdas de la niña que escuchaba marilyn manson?, luego el punk y lo demas es historia... loco que bacán conocerte y haber empezado sincronizados estos caminos poco habitos... claro, lejos, lejos, con encontrones virtuales pero ai..
    abrazos

    salud.Alegria.libertad!

    ResponderEliminar
  7. .. es caminos poco habitados...
    ai se fue un poco, un desliz (si se escribe así deslis.. jeje)

    y ahora va: Pigs (Three different ones)

    ResponderEliminar